En esta oportunidad, conversamos con el Dr. Raúl Maldonado, quien recientemente finalizó su residencia en Otorrinolaringología en el Hospital de Clínicas. Con una mezcla entre lo quirúrgico y lo clínico, y buscando un buen equilibrio entre vida personal y profesional, Raúl nos comparte su experiencia en una especialidad que tiene mucha salida laboral en Uruguay.
¿Por qué elegiste la especialidad de Otorrinolaringología?
Elegí Otorrinolaringología porque me gustaba la combinación entre lo clínico y lo quirúrgico, y también buscaba una buena calidad de vida dentro de mi carrera.
¿Dónde realizaste tu residencia?
Hice mi residencia en el Hospital de Clínicas, y ya la terminé.
¿Cuánto dura la residencia?
La residencia dura tres años.
¿Cuántos residentes ingresan por año?
Ingresa un residente por hospital, alrededor de cuatro en total.
¿Cómo era un día típico en tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
Mi carga horaria era de 8 a 13 horas. Comenzábamos repasando los casos que habíamos visto en la guardia, después íbamos a la policlínica general y a las policlínicas especializadas. Los martes teníamos coordinación quirúrgica.
¿Hay guardias en la residencia? ¿Cuántas son y de cuántas horas?
Sí, las guardias eran de 24 horas semanales en régimen de retén, y cada cinco o seis semanas teníamos que cubrir un fin de semana.
¿Cómo es la vida social de un residente en tu especialidad?
Es bastante aceptable. Una vez que te adaptás al ritmo del hospital y del estudio, podés organizarte para tener tiempo libre y salir con amigos con bastante frecuencia.
¿Qué oportunidades laborales hay al finalizar la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
Hay bastante oferta laboral y la remuneración es buena. En general, las especialidades quirúrgicas suelen estar bien remuneradas.
¿Qué ventajas o puntos fuertes destacarías de tu residencia?
El horario es una gran ventaja, además de la excelente salida laboral. También, el ambiente de trabajo en la cátedra y en las sedes es muy positivo, lo que hace que la experiencia sea más llevadera.
¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
La primera vez que lo intenté no logré entrar, pero lo conseguí en el segundo intento.
¿Algún consejo para quienes van a rendir la prueba única de residencias?
Mi consejo es que estudien y se organicen bien. Hacer una especialidad es una experiencia linda, pero no debe ser el fin del mundo si no ingresan en la que querían. Siempre hay otras opciones, ¡hay muchos peces en el mar!
¿Algo más que te gustaría agregar para quienes están interesados en tu especialidad o en hacer la residencia en el Hospital de Clínicas?
Es una residencia muy buena, con muchas oportunidades laborales. Tanto los residentes uruguayos como los extranjeros son tratados con respeto y se integran como un miembro más del equipo.