Entrevista con la Dra. María Paz Rodríguez, Residente de Neurología en el Hospital Maciel y Clínicas

En esta ocasión, entrevistamos a la Dra. María Paz Rodríguez, quien está realizando su residencia en Neurología en el Hospital Maciel y el Hospital de Clínicas. Con cuatro años de formación por delante, María Paz nos cuenta su experiencia, los desafíos de su especialidad y lo que implica ser parte del equipo de Neurología en dos de los hospitales más importantes de Uruguay.

¿Qué especialidad elegiste y por qué?
Elegí Neurología 

 

¿Dónde estás realizando tu residencia?
Estoy haciendo la residencia en el Hospital Maciel y el Hospital de Clínicas.

¿Cuánto dura la formación?
La residencia tiene una duración de cuatro años.

¿Cuántos residentes ingresan por año?
Cada año ingresan cinco residentes: dos en Clínicas, uno en el Maciel, uno en el Pasteur y uno en el Casmu.

¿Cómo es un día típico en tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
La carga horaria es de 46 horas semanales, de lunes a sábado, de 8 a 12 horas. Además, tenemos dos guardias de 12 horas por semana. En el primer año, las guardias son en la puerta general; en el segundo y tercer año, se distribuyen entre 12 horas en puerta y 12 horas en la Unidad de ACV. En el cuarto año, las guardias son de 24 horas en la Unidad de ACV. También contamos con clases obligatorias dos veces por semana en el Hospital de Clínicas.

¿Cuántas guardias tenés en cada año de la residencia?
Sí, hay guardias. En el primer año, son 24 horas en la puerta general. En el segundo y tercer año, las guardias se dividen en 12 horas en puerta y 12 horas en la Unidad de ACV. En el cuarto año, las guardias son de 24 horas exclusivamente en la Unidad de ACV.

¿Cómo es la vida social de un residente en tu especialidad?
Al tener clases dos veces por semana, siempre estamos en contacto con nuestros compañeros, sobre todo en el Maciel. Compartimos mucho tiempo juntos, y eso hace que se cree un buen ambiente entre los residentes de distintos años. Además, tenemos una excelente relación con los neurólogos, lo que enriquece la experiencia.

¿Cómo es la salida laboral una vez que terminás la residencia?
Hay bastante salida laboral, especialmente en el interior del país. En Montevideo, es más común empezar haciendo suplencias hasta que lográs estabilizarte. La remuneración es buena, especialmente en policlínicas y visitas a sala, que suelen pagar bien en comparación con otras especialidades.

¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de tu residencia?
Uno de los puntos fuertes es la formación en neurología en sí misma, que es muy completa. En el Maciel, se forma un grupo de trabajo muy unido que facilita el crecimiento profesional. Las pruebas semestrales son exigentes, pero te permiten conocer a los docentes del Clínicas. También hay varias policlínicas de subespecialidades que enriquecen la formación.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
Yo no rendí la Prueba Única Nacional (PUR), pero fue una buena experiencia en general.

¿Algún consejo para quienes van a rendir la prueba?
Les diría que elijan lo que realmente les guste. Todas las residencias son exigentes, pero si hacés lo que te apasiona, el camino se disfruta más.

¿Algo más que quieras agregar para los interesados en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Con el tiempo aprendí a valorar muchísimo el Hospital Maciel. Es un lugar acogedor, se siente como una familia, y eso hace que la experiencia de formarse allí sea muy gratificante.