Entrevista con la Dra. Viviana Pagola, Residente de Ginecotocología en el Hospital Militar

Hoy conversamos con la Dra. Viviana Pagola, quien actualmente está cursando su residencia en Ginecotocología en el Hospital Militar. En esta entrevista, Viviana nos comparte su experiencia en una especialidad que combina lo clínico y lo quirúrgico, y nos cuenta sobre los desafíos y oportunidades que esta residencia ofrece para los médicos jóvenes en Uruguay.

¿Por qué elegiste la especialidad de Ginecotocología?
Elegí Ginecotocología porque es una especialidad muy completa y diversa. 

¿Dónde estás realizando tu residencia?
Estoy haciendo mi residencia en el Hospital Militar.

¿Cuánto dura la residencia?
La residencia dura tres años.

¿Cuántos residentes ingresan por año?
En mi hospital ingresan tres residentes por año, y en total, aproximadamente 30 residentes.

¿Cómo es un día típico en tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
La carga horaria es de unas 80 horas semanales, aunque es bastante dinámica dependiendo de las actividades. Las jornadas incluyen la visita a las pacientes internadas, tanto ginecológicas como obstétricas, y participación en ateneos de coordinación quirúrgica, ateneos de actualización y clases. Además, atendemos pacientes en policlínicas de ginecología, obstetricia y subespecialidades. También tenemos guardias en piso, emergencia y preparto, y un día a la semana se dedica a la coordinación quirúrgica.

¿Cuántas guardias tenés por semana y de cuántas horas son?
Tenemos al menos 24 horas de guardia semanales, aunque en algunas semanas nos tocan guardias adicionales.

¿Cómo es la vida social de un residente en tu especialidad?
La vida social requiere bastante organización.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
Al finalizar, la primera salida laboral suele ser a través de guardias, especialmente en obstetricia, y también en policlínicas. Luego, existe la opción de subespecializarse y trabajar en esa área específica.

¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de tu residencia?
Lo más destacado es la combinación entre lo clínico y lo quirúrgico, lo que permite abarcar una gran variedad de áreas dentro de la medicina. Esto se traduce en muchas opciones laborales una vez que terminás la residencia.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
Mi experiencia es anterior a la Prueba Única Nacional (PUR). En aquel entonces, rendimos un examen específico de la especialidad, que me ayudó a ingresar a la residencia con una base sólida de conocimientos.

¿Algún consejo para quienes van a rendir la Prueba Única de Residencias?
Les recomiendo que mantengan la mente abierta. Es posible que encuentren una especialidad que les guste y que no habían considerado inicialmente, pero que puede alinearse perfectamente con el estilo de vida que desean tener una vez recibidos.